Unidad didáctica

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Iniciación al Baloncesto
Nº DE SESIÓNES: 4
Nº DE ALUMNOS: 26
EDADES: 12-14 años
CURSO: Sexto
Descripción General: Llevar a los alumnos a que adquieran un bagaje motriz lo suficientemente amplio para ejecutar ejercicios de coordinación oculomanual y  oculopedica para realizar con mayor facilidad ejercicios de dominio de balón, dribling, desplazamientos y posiciones básicas.
Objetivos específicos:
·         Conocer y entender la historia y el reglamento del baloncesto.
·         Conocer las normas reglamentarias básicas del juego del Baloncesto, aplicándolas en las diferentes situaciones de práctica y ajustándolas a las características que la diversidad de los participantes demande.
·         Colaborar y participar en las actividades propuestas con actitud crítica y respetando las diferencias individuales, aportando, asimismo, soluciones a los posibles conflictos que surjan.
·         Mejorar el dominio de ambas manos, manejar el bote del balón y coordinar el bote del balón con desplazamiento.


Habilidades o destrezas previas:

·         Realización de calentamientos específicos.
·         Capacidades físicas y cualidades motrices vinculadas: Fuerza, Resistencia, gestual, Flexibilidad, Coordinación y Equilibrio.
·         Respeto y colaboración en las acciones del juego en equipo, tanto con los compañeros como con los componentes de los otros grupos. Aportación de posibilidades de realización de acciones, tanto desde la perspectiva individual como de grupo.
·         Valoración del juego del baloncesto como medio de mantenimiento de una buena salud y forma de ocupar el tiempo de ocio.
Recursos  y Materiales:

Balones de baloncesto, aros,  cuerdas, conos y cintas.

Espacio o ambiente de aprendizaje:

Aula de multimedia, cancha y salón de clase.

Duración:

Cuatro clases de 60 minutos.

El profesor deberá:
·         el trabajo sobre el juego del Baloncesto, tomando como referente el vídeo utilizado en la primera sesión, los comentarios y prácticas realizados durante las sesiones, y la bibliografía de apoyo que les sugerirá al alumnado.
·         las observaciones diarias.
·         las hojas de registros que cumplimentará el alumnado, así como él/ella mismo/a.
·         La ejecución, en cuanto a continuidad en el juego y su implicación técnico - táctica que realizarán a lo largo de las sesiones de las que consta la unidad didáctica, así como la de la última sesión.
El estudiante deberá:
·         Realizar calentamientos generales y específicos adecuados a las actividades físicas que practica.
·         Coordinar las acciones propias con las del equipo, participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa.
·         Practicar deportes colectivos, de ocio y recreación, aplicando las reglas, la técnica, y elaborar estrategias de ataque y defensa.
·         Participar de forma activa en la realización de actividades físico - deportivas.
·         Aceptar las diferencias de habilidad, sin que por ello sea objeto de discriminación por razones de sexo, raza, capacidad física, etc

GENERALIDADES DEL REGLAMENTO DE BALONCESTO
Con el paso de los años las reglas del baloncesto han sufrido sustanciales innovaciones con objeto de dar mayor espectacularidad y agilidad al juego. Sus fundamentos, no obstante, permanecen invariables; el objetivo de cada equipo, compuesto de cinco jugadores en el campo, es introducir el balón en el cesto del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga la posesión del balón o marque. El balón puede ser lanzado, pasado, golpeado, botado, etc., con sujeción a restricciones concretas
 
EL CAMPO DE JUEGO
El terreno de juego es una superficie dura, rectangular, de unas dimensiones de 28 metros de largo por 15 metros de ancho, con una permisibilidad de dos metros, más o menos, de largo, y uno, más o menos, de ancho. La iluminación debe ser uniforme y no perjudicial para los jugadores en ningún momento del juego. El terreno de juego está enmarcado por dos líneas laterales y dos líneas de fondo, separadas un metro de todo obstáculo y dos de los espectadores
En el centro del terreno de juego se traza el círculo central, de 1,80 metros de radio, en el que se efectúa el saque inicial

  Se traza asimismo una línea central equidistante y paralela a las líneas de fondo, que divide el campo en dos partes exactamente iguales.
Paralela a cada línea de fondo se traza una línea de tiro Ubre, cuyo borde más lejano está a una distancia de 5,80 metros de la línea de fondo; tiene una longitud de 3,60 metros y su punto central está en línea con los puntos centrales de las líneas de fondo; desde ella se habrá de lanzar los tiros libres.
El área restringida es un espacio trapedoizal limitado por las líneas de fondo, las de tiro libre y otras que parten de las líneas de fondo, quedando sus bordes exteriores a 3 metros de los puntos centrales de la línea de fondo y terminando en el punto donde terminan las líneas de tiro libre. El pasillo de tiro Ubre es la superficie comprendida por las áreas restringidas, más un semicírculo de 1,80 metros de radio que tiene su punto central en el punto medio habrá de lanzar los tiros libres.

IMAGENES DE POSICIONES BÁSICAS EN EL BALONCESTO.






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